KUMIAI
Las comunidades del
pueblo kumiai o kimiai se localizan entre las mesetas costeras de los
municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito, en el estado mexicano de Baja
California. Constituye la más numerosa de cuantas existen en este estado
noroccidental de México, con 394.783 habitantes en sus diferentes
asentamientos.
Hace 14.000 años, aproximadamente, que llegaron a la
península los primeros grupos humanos nómadas de economía de subsistencia, por
la ruta de la costa del Océano Pacífico. En la época prehistórica estaban
completamente definidos los tres grupos tribales que existían, Pericúes,
Guaycuras y Cochimíes. Los primeros habitaban la parte sur de la península, los
segundos en la parte intermedia y los terceros en el norte. Paralelamente a
estos últimos, a los cochimíes, era donde quedaba anotada la existencia de
otros grupos nómadas, como los cucapás, paipais, kiliwas, cahillas, akulas y
kumiais, todos pertenecientes al tronco yumano.
Marco Antonio
Samaniego, en su Breve historia de Baja California, dice que "los kumiais
tuvieron la influencia de las culturas del sur del estado de California, lo que
ha generado su clasificación, junto con los paipais y los kiliwas, dentro del
área cultural de California y no del suroeste. Los kiliwas estuvieron
relacionados con los cochimíes, sobre todo con los clanes cochimíes más
norteños (por ejemplo los juigrepa) y, a su vez, un grupo de los paipais con
los kumiais y viceversa, derivando así el subgrupo kwatl con su variante
dialectal entre paipai y kumiai.
Los kumiais han sido
el grupo indígena más numeroso de esta región, ocupando un extenso territorio
que cubre el actual condado de San Diego y parte del Valle Imperial, en Estados
Unidos, y los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y partes de
Mexicali y Ensenada en la República Mexicana. Hacia el sur, sobre la costa del
Pacífico, ocuparon hasta el área de la antigua misión de Santo Tomás y al
sureste hasta Santa Catarina." También dice que: "Cuando llegaron los
españoles, a los kumiais se les denominó "diegüeños" en alusión a la
misión de San Diego de Alcalá. Con el paso del tiempo se habló de diegüeños del
norte, del sur y del este. Después a los del norte se les llamó
"ipai", a los del sur "tipai" y a los del este
"kamia"."
Su idioma, el kumiai,
pertenecen al subgrupo Delta/California de la familia yumana. Los territorios
ancestrales de este pueblo fueron divididos por las fronteras que limitan
actualmente a Estados Unidos y México, lo que provocó un resultado evolutivo
divergente entre las culturas de los grupos de ambos lados. No obstante, nunca
se dieron la espalda y a pesar de la separación política no perdieron del todo
el contacto con sus parientes, aunque es evidente que cada día resulta más
difícil mantener esos lazos étnicos, por el cada vez más restringido paso a
través de la frontera.
La ocupación de los
hombres kumiais se basa generalmente en la agricultura, en los campos de vid
del Valle de Guadalupe, donde salen a trabajar. También siembran trigo de
temporal y hortalizas de riego por bombeo, y recolectan la miel en los cerros
aledaños en el verano. Las mujeres dedican su tiempo a la recolección de
bellotas en noviembre y diciembre, y al cuidado del ganado caprino y vacuno. La
artesanía es otra actividad productiva importante que llevan a cabo tanto los
hombres como las mujeres kumiais, especialmente en los últimos años, lo que ha
supuesto un considerable aumento de sus fuentes de ingresos. Elaboran cestos de
junco, planta que obtienen y recogen de los arroyos, y que tiene que ser
extraída sólo cuando hay luna llena.
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